miércoles, 15 de enero de 2014

Bote histórico de 54 millones de euros en La Primitiva




La Primitiva sorteará este jueves 54 millones de euros, "un bote histórico" que no se había alcanzado nunca antes en la vida de este sorteo.

La Lotería Primitiva nació por primera vez durante el gobierno de Carlos III a propuesta del Marqués de Esquilache, con el objetivo de conseguir más dinero para las arcas del Estado sin crear un nuevo impuesto. El 10 de diciembre de 1763 se celebró el primer sorteo, con un sistema muy similar al actual. En aquel sorteo se recaudaron 187.500 reales, de los cuales el 75% se destinó a premios y el resto fue para el Estado. En aquella época, esta lotería era denominada simplemente "Lotería por Números". En 1812, cuando nació la modalidad de Lotería en la que los boletos tenían un número impreso, el germen de la actual Lotería Nacional de España, a esa nueva lotería se la llamó "Lotería Moderna", mientras que la Lotería por Números adquirió el nombre de Lotería Primitiva. El sorteo de Lotería Primitiva continuó celebrándose hasta que el Gobierno lo suprimió en el año 1862.

Durante más de un siglo, el sorteo permaneció sin celebrarse, hasta que fue recuperado en el año 1985 por el Real Decreto 1360/1985 de 1 de agosto, publicado en el BOE del 7 de agosto de 1985,3 celebrándose desde aquel momento con puntualidad semana a semana, en un principio sólo los Jueves, más tarde también los Sábados. Originalmente, el precio de la apuesta era de 25 pesetas (0,15€), que fue aumentando a lo largo del tiempo hasta el 1€ actual. En los primeros años del sorteo desde 1985 no existía la bola de reintegro, que fue añadida cuando los boletos comenzaron a validarse electrónicamente a principios de los noventa.

Siendo este el bote más alto en la historia de La Primitiva, el premio repartido más alto hasta hoy a un solo acertante, se dio el pasado 3 de agosto, siendo el importe del mismo 66.601.719,92 euros.

Si no hubiese ganador de primera categoría en el sorteo de este jueves, el bote seguiría incrementándose, teniendo cada sorteo un nuevo bote histórico.

!!Suerte!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario