domingo, 20 de abril de 2014

La tributación de la lotería extranjera en España


¿Los premios de la lotería extranjera hay que declararlos a la Hacienda española? Cuando el afortunado de ese premio de lotería extranjera resida más de 6 meses (183 días) en España la respuesta es sí, tiene que declararlo a la Hacienda española, como cualquier otro incremento de patrimonio, teniendo en cuenta, en su caso, lo que pueda establecer el correspondiente convenio de doble imposición. Ahora bien, si el premio corresponde a una lotería organizada por organismos públicos o entidades que ejerzan actividades de carácter social o asistencial sin ánimo de lucro en otros Estados de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, entonces les es de aplicación el nuevo impuesto para los premios de loterías, que obliga a tributar por el 20% de los premios que superan los 2.500 euros.

Además, si el premio es de estos últimos sorteos, tendrá que ser el propio afortunado el que ingrese en Hacienda la cantidad que le corresponde en impuestos, a diferencia de si el sorteo lo celebra una entidad española como Loterías y Apuestas del Estado, Cruz Roja Española, la ONCE o los sorteos de cada comunidad autónoma. En estos casos, el ganador del décimo premiado no deberá preocuparse de nada, ya que en su cuenta recibirá el dinero con los impuestos cobrados.

Por dar unas pinceladas más de los impuestos sobre la lotería, sería conveniente matizar una duda muy común entre los afortunados que reciben un premio de lotería cuyo importe es superior a 2.500 euros: https://www.loteralia.es/condiciones-generales/ Punto 7. Pues bien, se hace de la siguiente manera: Hacienda cobra a partir de los premios superiores a 2.500 euros, lo que quiere decir que si alguien ha ganado 10.000 euros en la lotería, ese 20% no se aplica a toda esta cantidad, sino a la parte que excede de 2.500, es decir, 7.500 euros. Por tanto, de esos 10.000 euros pagaríamos 1.500 en impuesto y no 2.000 como mucha gente piensa en un primer momento.

En su día, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) valoraron positivamente la creación de este nuevo impuesto porque no era lógico que el incremento patrimonial que supone ganar la lotería no estuviera gravado por Hacienda, pero no cabe duda de que la medida ha fracasado de forma estrepitosa, ya que en su primer año en vigor solo recaudó 458 millones de euros de los 824 previstos, una cifra similar a la que había predicho Gestha a finales del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario